lunes, 12 de diciembre de 2011

MILO POCKET POR DOS, ALGUNAS DUDAS Y REFLEXIONES SOBRE EL PREMIO KLEMM, Y UNA NUEVA CLASE DE GURÚ.

Hola a todos,

Una amiga me envió recientemente una información acerca de un evento a realizarse en el marco del Gallery Nigth, el martes 6 de diciembre. La información era la siguiente:

Como novedad durante esta noche se podrá asistir al evento"LA CUADRA DEL ARTE - LOS CABALLOS y el ARTE" con obras de Marta Minujín, Edgardo Giménez, Rogelio Polesello, Renata Schussheim, Milo Lockett, Marcial Berro y Josefina Robirosa presentando originales de intervenciones en caballos de tamaño real de polo, en el marco del Gallery Night en Palermo. Los caballos recreados tienen la particularidad de estar relacionados, en cada instalación, con el mundo del vino, del tango, del polo y de la música a través de la mirada del arte. Se podrá visitar esta exposición a lo largo de Humboldt al 1.500, limitada por el Espacio Milo y la prestigiosa galería Braga Menéndez en el otro extremo. Estarán presentes Marta Minujín, Edgardo Giménez, Rogelio Polesello, Renata Schussheim, Milo Lockett, Marcial Berro y Josefina Robirosa en un cordial diálogo con la prensa y con el público, en el marco de un cocktail con el Malbec argentino y degustaciones de Champagne.

Más allá del enorme interés que tiene para el mundo del arte la intervención de caballos de polo de tamaño real, actividad en la cual no podían faltar Marta Minujín y Rogelio Polesello –el artista del jet-set local no puede privarse de intervenir un caballo de polo, viste?- me pregunté por el fenómeno Milo Pocket; porque, más allá de que nos gusten o nos resulten detestables, la mayoría de los artistas nombrados tienen una larga trayectoria; ¿Cómo se justifica la presencia de Milo Pocket, en ése contexto? Quiero decir, cuando un grupo de artistas de larga trayectoria expone junto a un pésimo artista –disculpen, alguien tiene que decirlo, Milo Pocket es un pésimo artista, es más, probablemente ni siquiera sea un artista- ¿Qué es lo que sucede allí? ¿Se devalúa la obra de los otros o se beneficia la obra del pseudo-artista? ¿Será ésa la operación estratégica elegida: exponer con artistas reconocidos para ser reconocido como artista? Parece que funciona… Y cuando estaba en medio de estas reflexiones, ésta mañana, llegó a mis manos por pura casualidad la revista VIVA, el pasquín que viene con el gran diario argentino los domingos y que consta de un 90% de publicidad y un 10 % de notas pedorras y, para mi sorpresa –o no tanto-, la nota de tapa es Milo Pocket y adentro se le dedica una extensa entrevista…con toda la extensión que habilita la publicidad omnipresente. La portada nos anuncia que Milo es “El best seller de la pintura” y en un momento de la entrevista le preguntan ¿cuántas obras hiciste éste año? Y él contesta que “Entre las chiquitas y demás, debemos andar por unas dos mil” ¿Qué tal? Más adelante Milo dice “tengo una imagen pregnante que se estudia en los jardines de infantes y en las universidades”…todavía estoy tratando de entender ésa frase…será que no voy a la universidad y del jardín ya no me acuerdo nada. Dice luego que “el arte de los noventa se derrumbó” y que hoy “se vuelve a la pintura, a sentir”…parece que antes de él no sentíamos…y es verdad, yo al ver sus pinturas siento un montón de cosas; más de una vez he tenido que salir corriendo al baño. Milo nos dice en un resaltado de la nota “Yo pateé varios culitos…Me parece que marqué la diferencia con los modelos de cómo se tenía que hacer la carrera o el lenguaje de un artista” Se la cree de verdad, ¿No? Y en otro resaltado nos informa de algo que no sabíamos: “El mundo del arte es una mezcla insoportable de frivolidad y solemnidad”; claro Milo, tal cual, y vos tenés que estar eternamente agradecido de que sea así, porque si fuera algo serio, vos no figurarías ni en pedo. Ah! Y para terminar, no me vengan a argumentar que hace obra solidaria, eso está muy bien, pero no lo convierte en un artista.

Pasamos al segundo tema del día: algunos amigos curiosos y un poco indignados –para estar a tono con los tiempos que corren- me enviaron mails denunciando plagios en el premio Klemm, así que decidí darme una vuelta por allí para ver, como se dice habitualmente, “con mis propios ojos”, y bien dicen, también, que “ver para creer”. Lo primero que me gustaría que ustedes vieran es el siguiente link en el cual aparece una obra de Maurizio Cattelán que consiste en una serie de retratos del artista tipo identikit realizados según la descripción dada por artistas amigos de Cattelán a un profesional que hace esos retratos para la policía. El resultado es una serie de dibujos que se parecen a Cattelán. Por favor, sigan el link.

http://www.tba21.org/program/exhibitions/14/artwork/80?category=exhibitions

Aquellos que hayan visto el premio Klemm ya se habrán dado cuenta de que esta obra de Cattelán es exactamente igual a la obra exhibida en la Fundación K, del joven artista cordobés Juan Der Hairabedian; repito, exactamente igual, ya que el artista argentino siguió los mismos pasos: gente de su entorno le hizo una descripción de él a un dibujante de identikits…claro, siempre existe la posibilidad de que Cattelán sea un ladrón y le haya robado la idea a nuestro joven y talentoso compatriota…..eeeeh…no, es verdad, yo tampoco lo creería.

Y ahora pasemos a algo peor aún, y les paso algunos links más, el primero corresponde a la obra de Marcela Cabutti que obtuvo el segundo premio adquisición, el siguiente link corresponde a una obra del artista estadounidense Josiah Mc. Elheny y el último a una muestra del citado artista en una galería de Chicago.

http://www.artealdiaonline.com/var/artealdia_com/storage/images/argentina/notas/xv_premio_federico_jorge_klemm_a_las_artes_visuales_2011/cabutti_marcela/522891-1-esl-AR/CABUTTI_MARCELA_full.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiWLAbIc03-JI9UglLwydDvdzNiqfI404K4K9vlDWCBR7lkxyWpADuenGp96l-7ht7yKC5NAKRzU9C2mxK-R7i3jafZ0jEcp0PpTZp1HMFxtm7SWcQsPGbBmbDME4Pfsi_IwTaW5ysf8Ft/s1600/mcelheny-sculpt3-001.jpg


JOSIAH McELHENY- DONALD YOUNG GALLERY
http://www.donaldyoung.com/mcelheny/josiah_mcelheny_index.html


AH! El mundo del arte está lleno de… coincidencias. No estaría mal que el jurado de notables críticos de arte y artistas, asiduos asistentes a bienales y entendidos en arte contemporáneo nos diera algún tipo de explicación de estas “similitudes” tan extremas, sin apelar a algún increíble argumento por el estilo de “son los aires de época”, o bien, parafraseando a Wittgenstein “son aires de familia entre obras realizadas en distintos tiempos y lugares”, porque estos familiares parecen más bien hermanos gemelos…o más bien, -para usar una metáfora genética más contemporánea-, clones.

Pero el premio Klemm alberga algunas otras elecciones incomprensibles, como el video de la señora que se disfraza de Napoleón Bonaparte. Para ser sincero prefiero ver la versión cinematográfica de la caída del gran corso filmada por algún director ruso, aunque dure 3 horas, antes que éste video que más bien parece un capricho y que además no depara ningún tipo de sorpresa, ya que desde el título nos anuncia “Errores, Napoleón Bonaparte”. Para narrar una historia, hay que saber narrarla, y si no, es mejor no narrar nada…otra vez Wittgenstein. Bueno, de todas formas, y por suerte para la artista, el jurado no coincide con mi opinión. Luego tenemos otras maravillas como la foto de un cohete en la cual hay…un cohete, y aunque uno trate y se esfuerce por ver algo más, sólo verá un cohete; pero si tienen ganas de investigar y leer cómo fundamenta la artista en cuestión su obra, pueden entrar en el sitio del premio Itahú donde se nos explica de dónde viene esa serie de fotografías –en la foto del Itahú hay un astronauta- , cuando hayan leído, hagan un esfuerzo por tratar de ver algo de todo lo que la artista dice sobre su trabajo en las imágenes…un gran esfuerzo…o, si tienen algo de confianza en mí, no pierdan el tiempo porque seguirán viendo sólo un cohete y un astronauta. Hay, por supuesto, muchas cosas más para ver en el premio Klemm y, justo es decirlo, algunas son realmente interesantes.

Todos sabemos que hay instalada una discusión acerca del arte contemporáneo y su hermetismo, su forma de excluir al espectador medio –Jean Baudrillard ha escrito algunas páginas magistrales al respecto en “El Complot del Arte”- Muchas instituciones y premios prestigiosos piden a los artistas que presenten un escrito fundamentando sus obras. Yo creo, y me gustaría saber si ustedes están de acuerdo, que ya es hora de que los jurados fundamenten sus decisiones y sus elecciones, porque no hacerlo implica una suerte de impunidad que deja afuera –e indigna- a mucha gente que intenta entender “de qué va el arte contemporáneo”. Los catálogos de estos premios prestigiosos deberían incluir un texto del jurado fundamentando sus decisiones de manera tal que la sospecha de amiguismo quedara mínimamente disipada. ¿No estamos todo el tiempo diciendo que el texto es fundamental? ¿Por qué los jurados suponen entonces que no hay nada que decir sobre las obras que eligen? No se podrá argumentar que “las obras hablan por si mismas” ya que sabemos que ésa no es una teoría muy contemporánea que digamos y sería una afirmación impropia en boca de estos jurados, que están al tanto de todo lo que sucede en el mundo del arte contemporáneo…menos de algún que otro trabajo de Cattelán, que, como todos sabemos, es un artista apenas conocido…

Bueno, y para ir terminando y pasar a un tema que no tiene nada que ver con el arte –a menos que lo tomemos como “el arte de engatusar boludos”- me gustaría hablar elogiosamente del gurú mediático Claudio María Domínguez que ya tiene programa de televisión, programa de radio, libros y fascículos semanales publicados por importante diario. Y es digno de elogio porque se ha convertido en una clase nueva de gurú, basta con verlo u oírlo un ratito para comprobarlo. Creo que podríamos llamarlo “El gurú estúpido”, y no es poca cosa porque si pensamos en Krishnamurti, Osho, Chopra, o Sai Baba, se podría decir muchas cosas de ellos, menos que parecen estúpidos…pero Domínguez tiene esa mirada bovina, ese corte de pelo, ése tono meloso en la voz, ésa sonrisa babeante…que lo hacen sencillamente único. Bravo por él, y por todos sus seguidores. ¿Quién diría que las más profundas verdades espirituales nos serían reveladas por un tipo que parece siempre al borde de la internación? ¿Y quién hubiera dicho que la “Verdad” podía ser tan “Kitsch”’? Debo confesar, sin embargo, que su programa de tv se ha convertido en uno de mis favoritos, junto con los almuerzos de Mirtha, el programa de Susana y “Bailando por un sueño”, y si no recuerdo mal, hace poco un amigo me recomendó el programa de Marley. Tendré que verlo.

Hasta la próxima./ El Pato.

11 comentarios:

Luciana Ortega dijo...

Copado, lo que decis, una lástima que no des tu nombre para darle un poco más de seriedad y compromiso a tu opinión, saludos!

Anónimo dijo...

Recién me pasan tu dirección del blog y que bien!! saber que no soy el único que piensa lo mismo de Milo Poket!!!

EA dijo...

es dificil de leer el blanco sobre negro podes cambbiarle el color al blog?

lucia davison dijo...

acompaño lo que dice de Milo Pocket, pero también deberías jugarte y poner a todos los otros que nombras, desde la Minujín pasando por Polesello etc. que fueron los Milos de los 70, hoy decrépitas caricaturas.

www.plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com dijo...

Esteeee...¡requetegüeno el post pa' salir de bruta!No sé si se enteraron que descubrí que María Elena Walsh plagió "Pintar el mundo al revés" ,convirtiéndolo en "El reino del revés", antes de plagiar "El torturado" de mi madre Sara Zapata Valeije, transformándolo en "La pena de muerte" (después de enviarle una tarjeta).Y ¿saben una cosa? El poema plagiado por María elena Walsh ,forma parte de "Ojo por diente" ,novela con la cual mi madre fue subcampeona del Premio Clarín de Novela 2005, detrás de Claudia Piñeiro.
Las y los espero en mis blogs. María Alicia García Facino profesoragarciafacino@yahoo.com.ar

Diego Cossettini dijo...

En uno de los últimos números de la revista Barcelona decían que Milo Locket ( o como se escriba) formaba parte del movimiento contemporáneo del Monotributismo, jaja, me reí dos días seguidos.

Anónimo dijo...

Estimados, me llamo Patricio y participé del concurso del Banco Itaú, soy autodidacta y no me esperaba ganar nada, pero ver estos casos de plagio me hacen sentir una bronca; es un pésimo ejemplo para los que recién empezamos y nos animamos a mandar obra a algun concurso ver que se premian plagios y que los jurados que deberían estar al tanto de la escena del arte mundial pasen por alto semejantes errores. Ojalá se corrijan y no premien a los vivos de siempre

Anónimo dijo...

la misma obra del cordobes estuvo tambien en premio itau http://www.premioitau.com.ar/2011/artistas.html
digo, no pedian que fueran ineditas?

Anónimo dijo...

Me encantó!!!! mi apellido es Lucas será que me siento muy identificado con el genial pato y su inefable crítica sobre la actualidad de arte contemporaneo en este país; muy buena critica sobre Milo Pocket, jamás voy a poder entender sobre el liderazgo "artístico?" de este hombre que solo maneja a antojo y despojo los pinceles sin saber siquiera el rumbo que toma cada "obra?" suya, sin poseer una propia identidad pictórica ni plasmando en el soporte el lugar que le corresponde a cada tonalidad; simplemente es un arte chato basico y superfluo que supo llegar gracias a un efecto dominó del público consumista y a una sociedad competitiva por quien pudiera salvarse en el futuro por unas locas manchas que se hicieron famosas especulando el futuro de los trabajos como grandes obras de la humanidad. Simple y llanamente lamentable.-
Un gran abrazo a todos los artistas colegas que deberían ocupar ese lugar.-
Una buena pregunta sería...
Alguna vez se habrá interiorizado de la historia del arte, el sr. Milo???

mocho1135 dijo...

mira es la primera vez que te leo, una amiga artista dejo de participar en concursos por lo que decis asi que decidi entrar , la verdad te digo es la primera critica seria que escucho sobre el arte contemporaneo, y el mundo del arte, que es al mas le dedican los artistas, en lugar de tantos chandon de cockteles comenzar a pensar que quieren decir con sus obras , y no pensar en pajaritos de colores. un saludo de otro seguidor

noparanoia dijo...

Pregunto, el apellido puesto como "Pocket" es adrede por lo que el tipo hace miniaturas, o para evitar posibles problemas? Al igual que el nombre dela banco mal escrito, ya que es Itaú, tiene algún fin especial? Gracias