martes, 1 de abril de 2008

ART BASEL MIAMI Y LA INVENCIÓN DEL ARTE

Hola amigos:

Como ustedes ya sabrán, no tenemos más belleza y felicidad. Bueno, a cierta edad uno sabe que la belleza dura poco, y la felicidad menos. Pero no voy a hablar mucho de este tema porque a decir verdad nunca puse un pie en ese lugar. Algunos me han dicho que esa belleza y esa felicidad eran de plástico. El problema son todos esos jóvenes artistas contemporáneos que -se dice- estaban vendiendo muy bien. ¿Qué harán ahora? No importa, si sirve como consuelo podríamos decir que siempre se aprende algo; es bueno saber -y cuanto más jóven mejor- que la más hermosa laguna puede transformarse en una ciénaga.

Pero pasemos a temas más interesantes.

El sábado 23 de diciembre de 2006 en la revista Ñ, Ana María Battistozzi comenta Art Basel Miami. El título de la nota es "La feria del jet-set". Les recomiendo su lectura porque de alguna manera guarda relación con el planteo que hice anteriormente en relación con "El complot del arte" de Baudrillard. Preguntaba y me prterguntaba entonces ¿Puede sobrevivir algún concepto -el de "Arte" sin ir más lejos- donde TODO es mercancía?
Transcribo un fragmento de la nota de A.M. Battistozzi:

"¿Qué tienen en común los zapatos Jimmy Choo y la ropa de Hugo Boss con el Whitney y el Guggenheim? Todo, dirán los jóvenes coleccionistas miembros del directorio de ambos museos que no faltaron a las selectísimas fiestas organizadas en la semana de Art Basel Miami Beach por estas dos firmas con un papel clave en la gestión de las dos instituciones. En realidad, se trata de préstamos de prestigio por el cual un buen habano, un perfunme, devienen en el imaginario lo mismo que un Picasso o un Warhol"

Clarito ¿no?

Y para terminar tambien recomiendo la lectura del libro de Larry Shiner "LA INVENCIÓN DEL ARTE" editado en Paidós Estética.
Otra breve transcripción. En las pags. 21 y 22 de la introducción, Shiner dice:
"El arte, entendido de manera general es un inventio europeo que apenas tiene doscientos años de edad. (...) Es muy probable que lo que muchos críticos temen o aplauden como muerte del arte, de la literatura o de la música seria no sea sino el final de una determinada institución social cuyo origen se remonta al siglo XVIII."

Un gran abrazo.
El Pato Lucas

No hay comentarios: