martes, 1 de abril de 2008

EL COMPLOT DEL ARTE

Hola a todos.

Voy a transcribir algunos fragmentos de un texto de Jean Baudrillard publicado en 1996 y que creo, se hace más actual cada día. El texto es “El complot del arte” (hay reedición reciente y económica de Amorrortu)

(…)PERO ¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR TODAVÍA EL ARTE EN UN MUNDO HIPERREALISTA POR ANTICIPADO, COOL, TRANSPARENTE, PUBLICITARIO? ¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR EL PORNO EN UN MUNDO PORNOGRAFIADO DE ANTEMANO? COMO NO SEA LANZARNOS UN GUIÑO PARADÓJICO, EL DE LA REALIDAD RIÉNDOSE DE SÍ MISMA BAJO SU FORMA MÁS HIPERREALISTA, EL DEL SEXO RIÉNDOSE DE SÍ MISMO BAJO SU FORMA MÁS EXHIBICIONISTA, EL DEL ARTE RIÉNDOSE DE SÍ MISMO Y DE SU PROPIA DESAPARICIÓN BAJO SU FORMA MÁS ARTIFICIAL: LA IRONÍA. (…)

(…)LA IRONÍA TAMBIÉN FORMA PARTE DEL COMPLOT DEL ARTE.(…)

(…) PUES BIEN, EN AMPLIA MEDIDA, EL ARTE CONTEMPORÁNEO SE DEDICA PRECISAMENTE A ESTO: A APROPIARSE DE LA BANALIDAD DEL DESECHO, DE LA MEDIOCRIDAD, COMO VALOR Y COMO IDEOLOGÍA. EN LAS INNUMERABLES INSTALACIONES Y PERFORMANCES NO HAY MÁS QUE UN JUEGO DE COMPROMISO CON EL ESTADO DE LAS COSAS, AL MISMO TIEMPO QUE CON TODAS LAS FORMAS PASADAS DE LA HISTORIA DEL ARTE. UNA CONFESIÓN DE ORIGINALIDAD, BANALIDAD Y NULIDAD ELEVADA AL RANGO DE VALOR Y HASTA DE GOCE ESTÉTICO PERVERSO. (…)

(…)ESTA PARANOIA CÓMPLICE DEL ARTE HACE QUE YA NO HAYA JUICIO CRÍTICO POSIBLE, SÓLO UN REPARTO AMISTOSO –NECESARIAMENTE DE COMENSALES- DE LA NULIDAD (…)

(…) EL ARTE CONTEMPORÁNEO APUESTA A ESA INCERTIDUMBRE, A LA IMPOSIBILIDAD DE UN JUICIO DE VALOR ESTÉTICO FUNDADO, Y ESPECULA CON LA CULPA DE LOS QUE NO LO ENTIENDEN, O NO ENTENDIERON QUE NO HABÍA NADA QUE ENTENDER. (…)

Bueno, me aburrí de transcribir.

Pregunta: ¿No deberíamos comenzar a hacernos cargo de que tal vez el arte realmente no existe más? Digo, si “Arte” es un concepto histórico, quiero decir históricamente situado – no hay Arte antes del siglo XV, no hay arte Egipcio ni Arte Medieval, eso es una proyección posterior- ¿No es más que probable que ese concepto ya no tenga vigencia? ¿No habrá finalizado su vida útil en algún momento aún no muy claramente determinado del siglo XX? ¿Recuerdan cuando Adorno decía en el comienzo de su “Teoría Estética” (cito de memoria) que con respecto al Arte ya nada era seguro, ni siquiera su derecho a la existencia? Yo sé que para los artistas es un tanto doloroso comenzar a preguntarse si el arte sigue vivo porque, ¿Cuál sería su lugar si el arte no existe más? Y ni hablar de los críticos y del mercado de arte que viven de esa ilusión, de esa impostura que es el arte contemporáneo en su gran mayoría. Si tantos otros conceptos han entrado en crisis y fenecido en nuestra historia reciente –aunque algunos siguen luchando desesperadamente por su existencia, aunque personalmente creo que son muertos a quienes nadie ha comunicado su deceso- como la idea de “Progreso” , o la idea de “Hombre” –ya mucho se ha hablado de la crisis del Humanismo-, hasta la misma idea de Naturaleza, que es indudablemente un concepto moderno está entrando en crisis (les recomiendo leer un pequeño libro de una socióloga argentina que vive en Brasil, Paula Sibila, el libro se llama “El hombre postorgánico”) ¿Por qué el arte debería sobrevivir? ¿Por qué debería sobrevivir, por ejemplo, al Humanismo? ¿Puede algún concepto sobrevivir cuando TODO es mercancía?

Tal vez estemos asistiendo a la extinción del arte y los artistas. Aunque quedan esperanzas. Hace millones de años un meteorito acabó con la existencia de los dinosaurios. Teorías contemporáneas dicen que muchos sobrevivieron y se transformaron en aves. Así, las aves actuales serían descendientes de aquellos enormes reptiles. Personalmente conozco a muchos artistas, pero ninguno me ha dicho aún que hayan comenzado a salirle plumas. Excepto a mí claro, que soy el pato Lucas.

Disculpen estas atropelladas reflexiones. Me gustaría que me envíen sus opiniones, generar algún tipo debate. Los artistas nos hemos acostumbrado a no discutir, sobre todo desde que algunos teóricos, con su habitual soberbia, dicen que los artistas no deben hablar de arte –algunos de Uds. sabrán a quién me refiero- . Podríamos decir, de todas formas que esto es más un problema filosófico que artístico ¿no?.
Bueno, si deciden contestar prometo incluir todas las respuestas en un futuro mail.

Saludos.
El pato Lucas.

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