martes, 1 de abril de 2008

ARTISTAS DE LO QUE SOBRA

Días atrás fui al centro cultural Borges y al dar la vuelta por San Martín, casi al llegar a Córdoba pasé frente a un hotel –no recuerdo el nombre- muy moderno, muy cool y lo que llamó inmediatamente mi atención fue una obra colgada casi a la entrada. Era una imagen de Evita, y en un descanso de unas escaleras, un poco más atrás podía verse una imagen en rojo del che Guevara. Las dos obras pertenecían al grupo Mondongo. No sé si estaban hechas con arvejas, salame picado fino o perlas del Pacífico, realmente no recuerdo ese detalle, pero recordé, no sé por qué, al grupo Escombros. Los recordé porque ellos se autodenominan “artistas de lo que queda”: En realidad nunca me ha gustado el grupo Escombros; aunque simpatice con su ideario nunca me han gustado como artistas. Siempre me han parecido muy obvios sus planteos, ingenuos como mínimo. Pero lo que me interesa destacar es eso de “artistas de lo que queda” porque me parece que Mondongo está en las antípodas de esa denominación, de hecho ellos podrían autodenominarse “artistas de lo que sobra”, y no lo digo sólo por los materiales utilizados en sus obras –aquel famoso retrato estilo Lucian Freud realizado en carnes finas ahumadas debía costar más que un Lucian Freud – sino también por su actitud de niños ricos despreocupados y porque sus íconos también sobran, están disponibles para cualquier cosa. De hecho si el Che y Evita están en ese ámbito –un hotel cool para turistas- es porque están, bien lo sabemos, ideológicamente desactivados. Sobran, lamento decirlo. Sí, creo que Escombros y Mondongo representan dos visiones del mundo contrapuestas, tal vez epocales. Tal vez Mondongo sea un producto
– “producto” es un concepto más que adecuado en este caso- de la derrota de los ideales que inspiran a Escombros.

En mi delirio imaginé una gran retrospectiva de ambos grupos. La coexistencia de esas obras en un mismo espacio- tiempo sería más que interesante. ¡Un curador ahí!

Artistas de lo que queda. Artistas de lo que sobra.

ARTISTAS ES LO QUE SOBRA.


Saludos a todos.
El pato Lucas.

No hay comentarios: