martes, 1 de abril de 2008

¡HURRA, SE MUERE HARRY POTTER!

Hola a todos.

Estoy muy emocionado por la publicación del último libro de Harry Potter, especialmente porque parece que en este se muere y ya no habrá que soportarlo más.
Estuve reflexionando un poco –sólo un poco- sobre este fenómeno mundial, especialmente sobre el hecho de que sus apologistas dicen que gracias a Harry Potter millones de adolescentes que nunca habían leído un libro en sus vidas ahora estan leyendo ávidamente (Harry Potter, se entiende) Mi conclusión es que , en realidad, si millones de adolescentes que nunca leyeron un libro en sus vidas están leyendo todos los libros de H. P. ( ¿H. P. suena feo, no? ) será porque en definitiva no debe haber mucha diferencia entre leer Harry Potter y no leer nada.
Una estadística de hace algunos años –cuando ya habían salido varios libros de la “saga”- decía que “la Biblia” y “Harry Potter” eran los libros más leídos de la historia. Era entonces, casi inevitable pensar que si ese dato era fidedigno ya contabamos con un principìo de explicación acerca de porqué la historia ha sido algo tan horrible.

Pasemos a otro tema.

El sábado pasado, 28-07-07, en la sección “perlas cultivadas” de la revista “Ñ” publicaron algunos textos de Ambrose Bierce, un escritor estadounidense que murió en 1914 (Se dice que 1914 es el año que con el comienzo de la 1º guerra mundial, da inicio realmente el siglo XX) Transcribo algo de lo publicado en Ñ y les recomiendo especialmente el libro del cual provienen los textos “Diccionario del Diablo” de A. Bierce.
Los textos son muy breves y por tratarse de un supuesto “diccionario” adoptan la forma de definiciones siempre irónicas. Si estas cosas escribía Bierce antes de 1914 imaginen lo que podría haber escrito si hubiera vivido en el siglo XX.
Transcribo:

INFIEL: En Nueva York, el que no cree en la religión cristiana, en Constantinopla, el que sí.

La PINTURA es el arte de proteger una superficie plana de los daños del clima para exponerla a los daños de la crítica.

SANTO: Pecador muerto revisado y editado.

La GUERRA es el modo que tiene Dios de enseñarles geografía a los norteamericanos.

CONSERVADOR: Estadista cautivado por los males existentes, en oposición al liberal, que quiere reemplazarlos por otros nuevos.

REVERENCIA: Actitud espiritual de un hombre hacia un dios y de un perro hacia un hombre.

CEREBRO: Aparato con el que pensamos que pensamos.

FELICITACIÓN: Modo civilizado de la envidia.

POLÍTICA : Es la conducción de los asuntos públicos, para provecho de los particulares.

Compren el libro, es buenísimo.

La teoría queda para la próxima.

Un abrazo.
El pato Lucas.

No hay comentarios: