sábado, 19 de abril de 2008

DE COMO HACER UNA PERFORMANCE NAÏF Y MORIR EN EL INTENTO.

Hola a todos.

Un amigo tuvo la gentileza de pasarme esta noticia que podrán leer a continuación, y que demuestra que algunos artistas europeos viven en una botella.
Bueno, lean y después lo comentamos.

Una artista, asesinada durante una 'performance'ROBERTA BOSCO - Barcelona - 14/04/2008 "Era un trabajo basado en la confianza en los demás". Así sintetiza Rosalia Pasqualino di Marineo el motivo que condujo a su hermana menor Giuseppina, más conocida por el nombre artístico de Pippa Bacca, hasta Turquía, donde fue violada y asesinada. La artista, que tenía 33 años y vivía en Milán, era sobrina del creador conceptual Piero Manzoni.Las autoridades turcas encontraron el cuerpo de Pippa Bacca el pasado sábado tras detener a Murat Karatas, un parado de 38 años, que confesó haberla violado y estrangulado poco después de haberla subido en su coche, el 31 de marzo, el día que dejó de enviar noticias. Bacca había utilizado el autoestop ya en otras performances y para este proyecto Brides on tour (Novias en viaje), que realizaba junto a Silvia Moro, tenía previsto viajar de esta forma desde Milán hasta Jerusalén, "por los países tocados por la guerra", vestida de novia. "El traje era una metáfora del encuentro con el otro, la unión y la búsqueda de la parte femenina positiva, de la mujer como fuente de vida, estabilidad y sensatez", explicó ayer su hermana, directora de los Archivos Piero Manzoni en Milán.Las dos artistas salieron de Milán el 8 de marzo y viajaron juntas por Eslovenia, Bosnia y Bulgaria, hasta Estambul. "Durante el recorrido, Silvia se hacía bordar el traje, mientras que Pippa se concentró en el ritual de lavarle los pies a las matronas de cada pueblo por el que pasaba", cuenta la hermana. Hasta entonces todo había ido bien y no hubo ningún tipo de tensión, como demuestra su blog (http://bridesontour.fotoup.net).A su vuelta, Bacca tenía pensado exponer los documentos del viaje en la galería Byblos de Verona. Ahora su madre Elena Manzoni quiere recoger su legado y organizar esta muestra. El funeral se celebrará el sábado en Milán.© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

¿Qué tal eh.? Yo me pregunto ¿En qué estaba pensando esta chica? Yo si voy a Turquía me pongo el calzoncillo de lata, porque todos sabemos que los turcos no le hacen asco a nada, ni a un pato negro. Y si no pregúntenle a Lawrence de Arabia. No soy un experto en fútbol pero ponerse un vestido de novia para hacer autostop en Turquía debe ser más o menos como gritar "dale River" en medio de la barra brava de Boca ¿no? ¿qué creen los europeos? ¿Que el resto del planeta es como Europa? Inspirándome en esta noticia -espero no ser muy "políticamente incorrecto"- se me ocurrieron algunas ideas para performers europeos en Argentina.

Ahí van.

1) Performer francesa vestida de caperucita roja preguntando por el lobo. Locación: Fuerte Apache- hora 2 de la mañana.

2) Performer italiana representando a Lady Godiva con caballo blanco y todo.
Locación: Villa La Cava.- hora 3 de la mañana. Esta performance cumple también una función social porque con el caballo se pueden alimentar varias familias.

3) Performer escocés vestido de Gaitero tocando "Dios salve a la Reina".
Locación: Barrio de Constitución, en los alrededores de la plaza.- Hora. 2 de la mañana. Esta es una performance de resolución rápida pues todos sabemos que los gaiteros no llevan nada debajo de la pollera.

4) Performer alemán vestido de cupido correteando por camino negro a la una de la mañana.

Por favor, si se les ocurren otras ideas, pásenmelas, y luego se las enviamos a los europeos.

Hasta la próxima.
El Pato Lucas.

4 comentarios:

Instantes graficos dijo...

tenes link en http://carlarey.blogspot.com/
carla rey

Anónimo dijo...

sos un tarado si estas de alguna manera insinuando que ella es la culpable!
SOS UN IDIOTA AL PENSAR QUE LAS MUJERES BUSCAMOS QUE OS VIOLEN, SI ESTAS JUSTIFICANDO DE ALGUNA MANERA EL ACCIONAR DE UN VIOLADOR, AL DECIR "QUE HACIAS AHI VESTIDA DE TAL FORMA?"
no se quien sos, pero con este tipo de notas, SOS UN MACHISTA, complice de los violadores

Anónimo dijo...

Algunas personas creen que ser “políticamente incorrecto” es de por si interesante, como una garantía de pensamiento crítico. Bueno, Pato Lucas, en este caso no lo es.
Molestar a la sensibilidad de mucha gente criticando a una víctima de violación y homicidio no te convierte en un critico perspicaz, sino que te emparenta con las peores prácticas de artistas amarillistas que buscan la fama por el camino del insulto, independientemente del contenido y valor real de sus obras.
Disiento en gran medida con el contenido de tu artículo. Se podrá discutir si tiene sentido o no arriesgarse del modo que lo hizo esta artista. Yo creo que no fue prudente. Pero también creo que, considerando el final que tuvo, merece un poco de respeto como persona.
El modo en que vos planteas el tema hace pensar mas bien en los viejos carcamanes y las señoras de ruleros igualmente machistas que cuando una chica usa la minifalda muy corta comentan que “después se quejan si las violan”.
Algo parecido a lo que decís lo dijo hace poco un ministro del gobierno de Salta, sobre turistas que “son demasiado confiadas” y por eso las violan, naturalmente. Y siempre suena a culpabilización de la víctima, aunque pretenda ser advertencia de sentido común.

Atentamente. Víctor Florido

Anónimo dijo...

Bueno La chica pudo haber sido negligente, pero lo que no es de extrañar es que esta de moda hablar mal de ciertos países, y que quieras marcar que la violaron por que estaba en Turquía, sabes la cantidad de mujeres desaparecidas que han sido violadas o asesinadas por hacer auto estop en el mundo, podría pasarte en pleno Palermo Soho querido, nunca sabes quien conduce el auto.