miércoles, 2 de abril de 2008

GRANDES VALORES

Hola a todos

Un amigo me hizo llegar recientemente una convocatoria de un
premio para jóvenes artistas de 18 a 35 años.

La presentación dice así:

Premio HOLZ

$10.000 Primer Premio – 2 menciones de $ 3.000

UN CONCURSO DE PINTURA QUE BUSCA ALENTAR
A LOS JÓVENES CREADORES
----------------------------------------------------------------------------
El premio Holz nace con el objetivo
de promover una reflexión sobre los valores
que pueden sustentar nuestra sociedad.

¿Qué sociedad proponen los jóvenes hoy en día?, ¿en qué creen?, ¿qué principios defienden?. Estas son algunas de las preguntas que plantea, sin preconceptos y dirigidas a todos los jóvenes sin distinciones esta primera edición del Premio Holz. La temática escogida para este Concurso Nacional de Pintura 2008 es la de los valores y principios que enmarcan nuestra vida en sociedad.

La iniciativa propone:· Un Primer Premio Adquisición de $10.000 pesos.· Dos menciones de $ 3.000 cada una, no adquisiciones. · 20 artistas seleccionados. · Un prestigioso jurado conformado por los críticos de arte Alicia de Arteaga, Julio Sánchez y María Luisa Barril (directora de la galería).· Una muestra final con las obras seleccionadas.· Recepción de carpetas : Hasta el viernes 14 de marzo de 2008 a las 18 hs. · Inscripción gratuita.· Para artistas mayores de 18 y hasta 35 años (cumplidos al 31/3/08), argentinos o con dos o más años de residencia en el país.· Alcance nacional

El jurado estará integrado por Alicia de Arteaga, Julio Sánchez –críticos de arte- y María Luisa Barril –directora de la galería-.

Bueno, hasta aquí lo más importante. Pero antes de analizar la propuesta es bueno mencionar que el mail que me llegó a mí lleva un encabezado de quién lo envió originalmente; el crítico Julio Sánchez, que dice:

amigos, para tener en cuenta o para difundir entre sus amigos menores de 35 años que aspiren a un premio de 10 LUCAS!Saludosjulio

Este encabezado ya es bastante significativo pues pone en primer término el único valor que parece primar en estos tiempos y que en este caso asciende a” 10 LUCAS”.
La convocatoria es bastante extraña y por varia razones, podríamos empezar por la generación a la cual está dirigida, esa que va de los 18 a los 35 años y que - según me he enterado recientemente por una nota del diario “La Nación”- recibe el nombre de “generación Odisea”, y recibe ese nombre porque parece ser que es una generación que se niega a crecer y está tan desorientada como “Odiseo”-o Ulises si prefieren la versión latina-. Se supone que es una generación que sólo desea consumir mientras decide qué va a hacer con su vida, si es que va a hacer algo. Y llegado este punto quiero aclarar antes de que me tiren algunos cascotes que no pienso que todos los jóvenes de 18 a 35 estén en esa situación, de hecho tengo varios amigos muy lúcidos comprendidos en esa generación. Pero está bastante claro que es una tendencia; son las nuevas subjetividades producidas por el sistema, un sistema que los quiere siempre adolescentes, fascinados por el consumo de las nuevas tecnologías o ropa, o lo que sea. Y si analizamos gran parte de la publicidad que vemos en televisión o en medios gráficos y que está dirigida justamente a esa franja- sobre todo las de telefonía móvil, banda ancha, etc- juega permanentemente con el absurdo, el capricho y el sinsentido, como si la vida sólo fuera eso, un juego. Así que este premio se dirige a esa generación, que justamente ha sido bombardeada por la publicidad para que no tenga ningún valor, excepto el valor supremo del capitalismo, el consumo, el consumo como valor excluyente. En ese sentido el premio podría aportar un muestreo interesante acerca de que cosas han sobrevivido al bombardeo en las mentes de estos jóvenes, pero a su vez también presenta algunas dificultades o paradojas porque se trata de un premio de pintura y lo primero que me pregunté es ¿Cómo se pintan valores? ¿Será como hacía Andy Warhol que pintaba billetes de dólar? Y además, si hay un jurado, la selección final ¿no será más bien una muestra de lo que los jurados consideran valores aceptables? Porque para tener una idea de los valores en que creen los jóvenes tendríamos que ver la totalidad de los envíos, y allí se plantea otro problema y es el del valor plástico- o artístico, como prefieran- de las obras, porque si los jurados seleccionan en primer lugar por el valor artístico, los demás valores pasan a segundo término y tal vez las mejores propuestas, digamos “éticas” por llamarlas de alguna manera, no estarían expuestas en la muestra final, con lo cuál la convocatoria, o su tema principal dejaría de tener sentido.
¿Porqué no hacer un premio de pintura para jóvenes y punto?
Bueno, no quiero ser prejuicioso -ya alguien me ha escrito que a veces pontifico- pero a primera vista esto parece un mamarrachito.

Un abrazo.
El Pato Lucas.

No hay comentarios: